
Ángel Merkel con el presidente del land de Hesse de su partido, la CDU, Volker Bouffier.
El land de Hesse extiende a partir de hoy el freno del alquiler a 49 municipios con un gobierno de coalición entre la CDU de Merkel y los Verdes.
Hessen quiere reforzar la protección de los inquilinos. En 49 municipios del estado, por lo tanto, a partir de hoy, jueves, ( 26 de noviembre de 2020 ) se aplica un freno de precio de alquiler a nuevos arrendamientos así como a períodos de cancelación extendidos . “No podemos permitir que incluso las familias de ingresos medios no puedan pagar un apartamento en comunidades con mercados inmobiliarios ajustados”, dijo el ministro de Economía, Tarek Al-Wazir (Verdes). Hasta ahora, el freno de alquiler se ha aplicado en 31 ciudades y municipios de Hesse.
Según el ministro, donde se aplica la ordenanza, el alquiler solo puede ser un máximo de diez por ciento más alto que el alquiler local comparable cuando se vuelve a alquilar. Los primeros alquileres después del 1 de octubre de 2014 o después de una amplia modernización están excluidos del reglamento . Con los contratos actuales, los aumentos de alquiler tienen un tope en lugar del 20 hasta un máximo del 15 por ciento en tres años. Incluso este aumento solo tendría que aceptar a los inquilinos hasta el alquiler comparativo local, informó Al-Wazir. “El límite máximo y el freno de alquiler frenan el aumento de los alquileres”.
El período de bloqueo de notificación extendido de ocho años protege a los inquilinos de desalojos a corto plazo para uso personal y eliminación en caso de una conversión y venta posterior, dijo el ministro. “Cualquiera que compre un apartamento alquilado en un área tensionada debe de saber que, en caso de conversión y venta después de la conclusión del contrato de alquiler, no puede rescindir el apartamento con poca antelación contra la voluntad del inquilino”.
La asociación estatal de propietarios de viviendas, apartamentos y terrenos , Haus & Grund Hessen, criticó claramente la expansión de la norma limitadora a más municipios. Según ellos, para remediar esto es necesario construir nuevos edificios, densificar o agregar pisos y extensiones de loft.
La Asociación de Asociaciones Empresariales de Hesse también se pronunció en contra de la nueva regulación. “Esta llamada protección de inquilinos logra lo contrario del objetivo pretendido”, criticó el vicepresidente Thomas Reimann. La nueva regulación hace menos atractivas las inversiones en nuevos apartamentos y frena el crecimiento de la oferta. La búsqueda de apartamentos baratos se hace más difícil.
También hubo vientos en contra del grupo parlamentario del SPD: la expansión necesaria del alcance a más ciudades y municipios es una indicación del fracaso de la política de vivienda verde-negra , dijo el miembro del SPD, Elke Barth.
Protección de inquilinos en Hesse: lista ampliada
Los nuevos en la lista de frenos de alquiler son, según se informa, el sur de Hesse Gross-Gerau, Biebesheim y Rüsselsheim (ambos distritos de Gross-Gerau), Hainburg, Mainhausen, Neu-Isenburg y Dietzenbach (todos los distritos de Offenbach), Eltville Walluf en Rheingau, Friedrichsdorf, Usingen, Steinbach y Neu-Anspach (todos Hochtaunuskreis). También están Fuldabrück (distrito de Kassel), Groß-Zimmer, Roßdorf y Pfungstadt (todos los distritos de Darmstadt-Dieburg), Kriftel (distrito de Main-Taunus), Langenselbold y Maintal (ambos distritos de Main-Kinzig), Rosbach vor der Höhe (distrito de Wetterau ) y Viernheim (distrito de Bergstrasse).
Por el contrario, Kassel, Hattersheim y Hofheim (ambos Main-Taunus-Kreis) y Oberursel en Hochtaunuskreis ya no están en la lista. Mientras tanto, la metrópolis de Hessian Main, Frankfurt, está estableciendo un triste récord para casas y apartamentos : cuando se trata del riesgo de una burbuja inmobiliaria, ocupa el primer lugar junto con Munich.
El acceso a los contenidos completos de La Revista de la Vivienda Protegida es bajo suscripción. El coste es de 190 euros más 4% de IVA al año (Total 197.60 €). Si desea suscribirse complemente el formulario anterior y nos pondremos en contacto para hacerle llegar la factura correspondiente. Si prefiere que enviemos la factura a otra dirección comuníquelo a nuestra administración a través del correo administracion@viviendaprotegida.com o llamando a los teléfonos: 943 28 35 47 - 670 42 89 40. Si desea enviarnos información de la actividad de su entidad relacionada con la web puede hacerlo a través del correo redaccion@viviendaprotegida.com Gracias por su atención.