julio 16, 2024
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

El Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA 2026

junio 28, 2026 - julio 2, 2026

El Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que se celebrará en Barcelona del 28 de junio al 2 de julio de 2026 analizará la capacidad del sector para transformar la realidad.

  • Desde este mismo año y hasta 2026, el equipo de comisarios, junto a una extensa red de colaboradores de gran prestigio nacional e internacional, convertirá Barcelona y su área metropolitana en un laboratorio de investigación arquitectónica cuyos resultados se expondrán durante el Congreso, que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio de 2026
  • El Congreso contará con su sede de investigación principal en Barcelona y desarrollará también investigaciones en otros entornos, nacionales e internacionales, para enriquecer las propuestas y el debate
  • La propuesta se ha presentado en un acto que ha contado con la participación de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, el alcalde de Barcelona, la consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, la vicepresidenta de la región I de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC)

20240117 CongresoArquitectura Presentacion Becoming UIA

El Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en Barcelona, en 2026, presentará al mundo seis líneas de investigación sobre la capacidad de transformación de la realidad a través de la arquitectura. Este es el ambicioso objetivo de ‘Becoming. Architectures for a planet in transition’, la propuesta ganadora del concurso inédito para el comisado del Congreso Mundial, que se falló en diciembre y de la que son autores los arquitectos y arquitectas Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala.

Con una amplia trayectoria profesional e investigadora a sus espaldas, los comisarios del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA Barcelona 2026 han desgranado la propuesta en un acto institucional, celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), que ha contado con las intervenciones de la ministra de Vivienda y Agenda Urban, Isabel Rodríguez García; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni Cuadrado; la consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella i Farré; la vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos, Teresa Táboas Veleiro; la presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran; y el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Guillem Costa Calsamiglia.

Investigación y praxis arquitectónica

El proyecto se centrará en la investigación a través del proyecto arquitectónico y tendrá como eje temático el tiempo, entendido como devenir, es decir, como vector de cambio y transición. El lema principal ‘Becoming’ se declinará en seis líneas de investigación, que serán curadas por los/as comisarios/as junto a un extenso e internacional grupo de colaboradores invitados y cuyas conclusiones serán expuestas a lo largo del Congreso, que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio de 2026. Tal y como ha explicado el equipo: “Los gestos del devenir son cuidadosos, atentos y solidarios y llevan consigo interrelaciones materiales, políticas, ecológicas y poéticas que nos llevan a increíbles y abiertas perspectivas”.

Estas serán las seis líneas de investigación, que incluyen elementos tan vinculados a la actualidad como la circularidad o la interdependencia:

1. BECOMING BEYOND-HUMAN
¿Cómo podemos estimular una mayor conciencia y acción para cuidar de la coexistencia planetaria humana y no humana?
2. BECOMING ATTUNED
¿Qué formas de significado, ética y estética podemos incorporar en nuestra práctica profesional diaria?
3. BECOMING EMBODIED
¿Cómo podemos incorporar nuestros valores y deseos en la transición de la materia a la belleza constructiva?
4. BECOMING INTERDEPENDENT
¿Cómo podemos incluir el conflicto, la empatía, la solidaridad y el cuidado como factores clave para mejorar las relaciones interpersonales y cívicas?
5. BECOMING HYPER-CONSCIOUS
¿Qué herramientas y acciones debemos emprender para tomar una hiper-conciencia de nuestro territorio y poder así catalizar cambios en nuestras formas de vivir?
6. BECOMING CIRCULAR
¿Cuál será la forma de producción y reproducción territorial teniendo en cuenta las políticas post-extractivistas y de proximidad de la circularidad?

Barcelona como laboratorio de investigación arquitectónica

Barcelona, junto a posibles extensiones en otros entornos, se convertirá en un laboratorio de investigación arquitectónica con el objetivo de que el Congreso Mundial de Arquitectura no solo sea de la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos y arquitectas, sino que, de sus conclusiones, se desprendan conocimientos y prácticas de impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta.

Complementando a las investigaciones principales, el Congreso Mundial contempla, entre sus actividades, un concurso internacional y un workshop, ambos dirigidos a estudiantes de arquitectura; conferencias y debates, así como muchos otros eventos paralelos. De todo ello se desprenderán los actos centrales del Congreso, además de distintas exposiciones y un catálogo con los resultados de las seis líneas de investigación, que precederá a los tres días del Congreso, para fomentar un debate productivo.

Un Congreso distribuido a lo largo de la costa barcelonesa

WhatsApp Image 2024 01 17 at 11.01.35El equipo de comisarios propone la línea costera de la metrópolis barcelonesa como sede del encuentro internacional con la intención de “evidenciar cómo el marco geográfico del congreso participa del marco geopolítico que representa el mar Mediterráneo, mostrando Barcelona como una ciudad mediterránea en constante transformación, que cristaliza la idea de la propia construcción de la urbe a lo largo del tiempo”.

Esta franja de alta complejidad, que alberga las infraestructuras esenciales para la metrópolis, está llamada a asumir algunos de los retos contemporáneos de interés global, como son la vulnerabilidad al cambio climático, el turismo de masas o las fluctuaciones migratorias, entre otros.

Un evento único para visibilizar la arquitectura, los arquitectos y la ciudad de Barcelona

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.54.22 copia“Creo que celebrar este Congreso Mundial de la Arquitectura y entender cómo la arquitectura puede transformar la realidad también a través del tiempo, entendido como vector de cambio, me parece un planteamiento muy acertado. Pero sobre todo me interesa cómo la arquitectura nos va a permitir afrontar muchos desafíos que tenemos ante nosotros para mejorar la vida de la gente, que es en definitiva, lo que perseguimos quienes nos dedicamos con vocación al servicio público”, ha destacado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su intervención.

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.43.36El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, destaca que es un orgullo para Barcelona ser la primera ciudad del mundo que acoge por segunda vez el evento de mayor relevancia del sector de la arquitectura, y pone de relieve que se escoja el comisariado a través de un concurso internacional. “La arquitectura barcelonesa y catalana de hoy es un referente de primer nivel internacional”, subraya Collboni, y añade que el congreso y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026 son oportunidades inmejorables para “convertir a la ciudad en el centro de debate arquitectónico mundial”.

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.35.35Por su parte, la consejera de Territorio, Ester Capella, ha valorado que “el Congreso estimula al conjunto de Catalunya a ser referente a nivel internacional en la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales, climáticos y tecnológicos contemporáneos desde la arquitectura”. “Ser el epicentro internacional del debate arquitectónico y urbanístico global es una gran oportunidad y también una gran responsabilidad”, ha querido subrayar.

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.35.34 1En su turno de palabra, la vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos, Teresa Táboas, ha declarado que “juntos, podemos lograr un futuro más equilibrado y sostenible para el planeta y la humanidad; y el Congreso de la UIA de Barcelona, será, sin lugar a dudas, un hito a nivel global para el debate, la reflexión colectiva, y la búsqueda de soluciones”.

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.35.34 copiaAdemás de agradecer la colaboración institucional en torno al Congreso, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado que, con la presentación de hoy, arranca el trabajo del Comisariado, “clave -ha dicho- para la definición de los contenidos que el Congreso nos dejará como legado, y para plantear un necesario proceso de reflexión en torno a los formatos y temáticas de los Congresos de Arquitectura con el fin de que sirvan para identificar y abordar los retos de la arquitectura en cada momento, dar visibilidad de su capacidad en la mejora de la calidad de vida de las personas y abrir el encuentro a la ciudadanía”.

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.35.33El decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia, ha remarcado la importancia del Congreso “como espacio para poner en valor el papel fundamental de la arquitectura como disciplina capaz de transformar el entorno asumiendo los retos de nuestros tiempos y mejorando la calidad de vida de las personas que habitan nuestros pueblos y ciudades”.

Un concurso de comisariado inédito en la historia de la UIA

Becoming. Architectures for a planet in transition’ es la propuesta ganadora de un concurso de comisariado inédito en la historia de los Congresos Mundiales de Arquitectura de la UIA que se falló el pasado 20 de diciembre. El jurado internacional destacó de ella “la solvente y extensa red de colaboradores, que garantiza y refleja la diversidad necesaria para provocar un debate relevante”. También valoró el tema porque “tiene capacidad de evocación e incluye los grandes desafíos de la actualidad”.

Impulsado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), junto con el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, además de dar forma conceptual al congreso, el concurso también quería repensar y actualizar formatos y temáticas sobre los congresos de arquitectura.

El jurado del concurso estuvo formado por profesionales de la arquitectura de reconocido prestigio internacional (Ángela García de Paredes, Bet Capdeferro, Carme Pigem, José María Sánchez, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Lluís Mateo, María Hurtado de Mendoza, Philip Ursprung y Zaida Muxí) y un representante de cada institución organizadora (el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; el Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra; la arquitecta Mónica Rivera, en representación de la arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, y el decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia).

Las Administraciones organizadoras, además de prestar su apoyo institucional, financian, a partes iguales, la celebración de este Congreso Mundial de Arquitectura, que ha sido reconocido como evento de excepcional interés público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Versión para imprimir

Detalles

Comienza:
junio 28, 2026
Finaliza:
julio 2, 2026

Local

Barcelona
Barcelona, + Google Map