La segunda edición del European BIM Summit terminó con la presentación de una declaración final en la que se reclama un presupuesto específico destinado a modernizar el sector de la construcción mediante la implantación de la metodología BIM, y equipararlo a nivel tecnológico con los países de nuestro entorno.
Esta petición es una de los puntos de una declaración final presentada por el presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, junto con el presidente de Building Smart Spanish Chapter, Sergio Muñoz, y el presidente del comité organizador del evento, Ignasi Pérez Arnal.
Golsaves aprovechó su intervención para anunciar la apertura de una nueva línea de asesoría a los colegiados en el CAATEEB destinada a dar su apoyo a la implantación de la tecnología BIM en los despachos profesionales, para ello se ha seleccionado a un grupo de expertos que harán el acompañamiento necesario en el proceso de implementación de esta nueva metodología.
Por su parte Ignasi Pérez Arnal avanzó que en la cumbre prevista para el próximo año se tratará sobre temas como el geobim, la gamificación en bim o el facility asets management; además el país invitado será Francia.
En este país se ha anunciado la inversión de 20 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la digitalización de la construcción y se ha dotado de un plan para desarrollar 500.000 viviendas hasta el año 2017 usando la metodología BIM. Su situación es parecida a la de otros países europeos: Finlandia ya ha invertido 40 millones desde 1997 y Alemania destinará 2.700 millones hasta el 2020 para emprender grandes proyectos piloto con BIM. En el caso de Gran Bretaña, el mandato de desarrollar esta nueva tecnología puntera ha sido anunciado por el propio ministro de la Oficina del Gabinete.
Es por ello que los organizadores del European BIM Summit reclaman un esfuerzo económico, peo también la creación de un marco regulatorio adecuado para el uso del BIM.
En este sentido piden que las universidades adopten programas formativos en esta metodología que se implanten en todas las escuelas técnicas y que puedan hacerse extensivos al ámbito de la formación profesional, con la participación de los colegios profesionales y otras organizaciones.
Consideran que sin una formación universitaria adecuada y moderna no se podrá afrontar con éxito la transición hacia las nuevas fórmulas constructivas. Ésta formación en tecnología BIM no debe limitarse a sus aspectos tecnológicos, sino que debe hacerse un gran esfuerzo en divulgar e implantar su metodología colaborativa, lo cual supone un cambio cultural y una nueva forma de pensar y ver el proyecto, la obra, la ejecución y su mantenimiento.
Los organizadores del BIM Summit 2016 destacan positivamente que se hayan constituido dos comisiones transversales (Construïm el Futur en Cataluña y la Comisión es.BIM en el Estado español), con una alta participación en sus grupos de trabajo y que en breve empezarán a hacer públicos sus resultados. Algunas administraciones, cómo Infraestructures.cat, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía o Instituciones Penitenciarias, han puesto en marcha proyectos BIM en proyectos de edificación, a lo largo de sus diferentes fases. Paralelamente a estas iniciativas públicas, se han sumado varias iniciativas privadas, como la del FC Barcelona, que está proyectado la remodelación de su estadio a partir de esta tecnología.
La presente edición del European BIM Summit, que ha contado con 57 ponentes del más alto nivel, ha conseguido ocupar la totalidad de las plazas disponibles. Además se ha podido seguir en directo por medio de streaming en 20 universidades repartidas por todo el Estado.
Para acceder a la declaración íntegra en español pinchar aquí. Declaración final EBS16 en español