El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el “Avance del documento de información y diagnóstico del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla 2018-2023”. La Revista de la Vivienda Protegida recoge ámpliamente el contenido, así como la estructura del nuevo Plan.
La legislación, tanto estatal como autonómica, establece que los municipios deberán contar con un Plan de Vivienda. De este modo, y por mandato plenario, el Ayuntamiento acordó que fuera Emvisesa la entidad responsable de la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla (PMVS).
Se ha presentado un avance del documento de información y diagnóstico que precede al proceso de participación ciudadana. Dicho proceso se va a llevar a cabo en el ámbito sectorial a través de Mesas específicas en materia de vivienda y en el ámbito territorial a través de los Consejos de Participación Ciudadana de cada uno de los 11 Distritos Municipales de Sevilla.
Las ideas y sugerencias aportadas en la fase de participación, que es transversal a todo el proceso, serán incorporadas en el Documento de Información y Diagnóstico definitivo.
Una vez concluido el Documento de Información y Diagnóstico se iniciará el Documento de Objetivos Generales y Específicos, que será sometido a exposición pública para el pertinente periodo de alegaciones.
En ese momento, el Documento estará habilitado para su aprobación inicial, ya sea por el Pleno del Ayuntamiento o mediante Decreto de Alcaldía, procediéndose posteriormente a su remisión a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
La presentación ha puesto de manifiesto una serie de datos interesantes a la hora de guiar la redacción del PMVS:
• la demanda de viviendas en venta o en alquiler con opción a compra continúa siendo elevada y asciende a 14.300 personas, frente a las 7.330 que optarían únicamente por viviendas en alquiler.
• los Distritos donde se acumula mayor población son el Este, Cerro-Amate, Macarena y el Norte. El Distrito Macarena es el que acumula una mayor densidad de población.
• la población mayor de 65 años crecerá hasta alcanzar las 142.000 personas en 2023, lo cual contrasta con la existencia de más de 63.000 viviendas de 4 o más plantas que no disponen de ascensor. Macarena, Cerro-Amate y Casco Antiguo acumulan el mayor número de viviendas con problemas de accesibilidad.
• Existen unas 12.000 personas inscritas como demandantes de vivienda protegida en el Registro Público Municipal, aproximadamente un 5% del total de hogares de Sevilla.
• El 50% de los inscritos son jóvenes menores de 35 años.
• El 94% de los inscritos en el Registro de Demandantes tiene unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (7.519,59 euros/año).
• La edad media de los inmuebles de uso residencial en Sevilla es de 49 años.
• Cerro-Amate es el Distrito Municipal que acumula más viviendas en estado deficiente, malo o ruinoso.
• Se estima que existen 46.000 viviendas que no constituyen viviendas familiares o principales. Posteriores fases del documento permitirán conocer, una vez cruzados los datos con los consumos de agua y/o electricidad, cuántas de esas viviendas están realmente vacías. De esas 46.000 viviendas, 10.000 están destinadas a alojamientos turísticos y se concentran fundamentalmente en el Distrito Casco Antiguo. Sólo 1.500 viviendas turísticas están regularizadas mediante su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.
• Los Distritos con mayores problemas de vulnerabilidad por riesgo de exclusión social son el Sur y el Cerro-Amate, seguidos por el Este.
Emvisesa se encuentra trabajando en un sitio web dedicado al Plan Municipal de Vivienda, donde se ofrecerá toda la información relacionada con el PMVS.
El acceso a los contenidos completos de La Revista de la Vivienda Protegida es bajo suscripción. El coste es de 190 euros más 4% de IVA al año (Total 197.60 €). Si desea suscribirse complemente el formulario anterior y nos pondremos en contacto para hacerle llegar la factura correspondiente. Si prefiere que enviemos la factura a otra dirección comuníquelo a nuestra administración a través del correo administracion@viviendaprotegida.com o llamando a los teléfonos: 943 28 35 47 - 670 42 89 40. Si desea enviarnos información de la actividad de su entidad relacionada con la web puede hacerlo a través del correo redaccion@viviendaprotegida.com Gracias por su atención.