Por primera vez en las Cortes se ha hablado del problema que genera a los promotores de vivienda el tener que asumir el pago íntegro del IVA en las promociones de alquiler social o asequible, mientras que en el caso de la venta lo pueden compensar. El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, echó en cara al presidente Sánchez que legisle en una materia, la vivienda, que es competencia de las comunidades y, sin embargo, no solvente este problema del IVA que es competencia exclusiva del Estado y que lastra la capacidad de impulsar un parque público de alquiler del que tan necesitada está España.
El senador de Geroa Bai, grupo que gobierna con el PSOE en Navarra y que gestiona la competencia de vivienda en la Comunidad Foral, recordó en su intervención que Navarra ya tiene legisladas muchas de las fórmulas que recoge la ley estatal de vivienda que hoy se aprueba en el Congreso:
“En Navarra ya tenemos un índice de Sostenibilidad de Alquileres con un sistema de regulación de precios que permite limitar las rentas. También tenemos un Registro de Contratos de Arrendamientos que nos permitirá definir zonas especialmente tensionadas. Tenemos, además, la calificación permanente de VPOs que impide especular con viviendas construidas con dinero público o la posibilidad de expropiar el uso temporal de viviendas vacías, algo que ustedes no se han atrevido a recoger en la ley estatal” le espetó Koldo Martínez a Sánchez.
El senador autonómico de Navarra recordó las palabras de Sánchez esta misma semana en el Congreso señalando que “La labor que tiene el Estado es tratar de alinear todas las políticas públicas. vinculadas con uno de los principales problemas que tiene nuestro país, la vivienda” y le reprochó que tras 45 años sin políticas de vivienda por parte del Estado ahora trate de inmiscuirse en competencias autonómicas.
IVA soportado
“Sin embargo -señaló Koldo Martínez-, sí es necesaria una ley estatal para la aprobación de un IVA reducido que evite que los promotores de vivienda en alquiler asequible sean penalizados con un 21% de IVA que no pueden deducir, algo que no ocurre en las promociones en venta. Algo necesario para optimizar los recursos públicos y poder construir más vivienda en alquiler asequible. Por si le sirve de ejemplo, si no lo hacemos así, los 4.000 millones que usted acaba de comprometer electoralmente en créditos para construir pisos en alquiler se verán mermados en 840 millones. Serán por tanto muchos menos de los prometidos, como las viviendas prometidas de la Sareb, ¡vaya!”.
Pero, el incremento del IBI a las vivienda vacías sí
La respuesta del presidente Sánchez al guante lanzado por el senador de Geroa Bai fue tan corta como equivocada al señalar que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le había trasladado, como ejemplo de la acción del Estado en materia fiscal ligada a la vivienda, que la ley estatal permitirá a los ayuntamientos incrementar el IBI en las viviendas vacías. Aunque la ley estatal contempla habilitar a los Ayuntamientos a establecer una recarga del IBI, que podría ser del 150 %, para las viviendas vacías, con algunas excepciones, la realidad es que no afectará a Navarra ni a Euskadi que ya cuentan con esa herramienta, gracias a sus competencias en materia fiscal, y vienen aplicándola desde hace años. Donde no pueden incidir es en el IVA que es el único impuesto cuya regulación está en manos únicamente del Estado.
Son varios los gobiernos autonómicos de distinto signo y los agentes públicos que trabajan en la promoción de vivienda pública que consideran que la carga fiscal que supone no poder compensar el 21% que les carga el constructor en las edificaciones destinadas a alquiler o, al menos, tener un IVA reducido, mientras que en venta eso no se produce, supone un lastre para el impulso de viviendas en alquiler social o asequible del que tan necesitado está España que tiene el parque más exiguo de los países europeos con economías homologables.