ModeloCesiónVacias

La Generalitat de Cataluña elabora una guía para asistir a las entidades locales en la tramitación de los expedientes de cesión obligatoria temporal de viviendas vacías

 

ModeloCesiónVacias

El Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat de Cataluña ha elaborado una guía dirigida a los entes locales sobre la tramitación de los expedientes municipales de cesión obligatoria temporal de viviendas vacías. Adjuntamos la guía.

La titular del Departamento, Meritxell Borràs, ha enviado una carta de presentación de la guía a los alcaldes catalanes, en la que define el documento como una “herramienta para las entidades locales que responde al compromiso adquirido por Govern y el Departamento de Gobernación de dar todo el soporte necesario a los ayuntamientos en la tarea compartida de garantir el acceso a la vivienda para todos”.

La consejera Borràs reivindica en la carta la prioridad del ejecutivo catalán de garantizar el derecho a la vivienda y abordar las situaciones de emergencia social en este ámbito, unos objetivos por los cuales “es imprescindible establecer canales de colaboración permanentes entre la Generalitat y los entes locales de Cataluña que nos permitirán trabajar codo con codo y dar respuesta a las demandes de la ciudadanía”. Borràs defiende en la misiva el papel de los ayuntamientos en el despliegue de las políticas sociales de vivienda, dado que “son los  primeros en conocer  las situaciones de mayor vulnerabilidad de las personas y las familias que residen en sus municipios, los primeros en ofrecer el soporte y la asistencia necesarios y aquellos que mejor conocen la realidad del parque inmobiliario de  sus barrios”.

Descripción detallada de la tramitación del procedimiento municipal

La cesión obligatoria temporal de viviendas vacías es un instrumento de garantía de la función social de la propiedad y de aumento del parque de viviendas asequibles de alquilerl, previsto en el artículo 7 de la Ley 24/2015, del 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

El documento Modelo sobre el expediente municipal relativo a la cesión obligatoria temporal de viviendas vacías que se ha publicado describe las condiciones que permiten declarar la cesión obligatoria de viviendas vacías propiedad de personas jurídicas para incorporarlas al Fondo de vivienda  de alquiler para políticas sociales. La guía incorpora, además, una descripción detallada de la tramitación del procedimiento y de los elementos de los que forman parte. También se incluye un capítulo de recomendaciones para que las tengan en cuenta los responsables de las entidades locales, así como un glosario de conceptos básicos.

La guía ha sido elaborada por el Departamento de Gobernación en colaboración con la Diputación de Barcelona, la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Cataluñaa, el Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Cataluña, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC.

El acceso a los contenidos completos de La Revista de la Vivienda Protegida es bajo suscripción. El coste es de 190 euros más IVA al año (Total 229,90 €).

Si desea suscribirse, una vez complementado el formulario anterior, transfiera la cantidad de 229,90 € indicando su nombre (si es persona física) o el de la entidad (si es persona jurídica) a la siguiente cuenta:

ES 47 3035 0194 80 1940020000

Una vez comprobado el ingreso le enviaremos al correo electrónico indicado en el formulario el Usuario y la Clave. También le remitiremos una factura justificativa del gasto a la dirección indicada en el formulario. Si prefiere que enviemos la factura a otra dirección comuníquelo a nuestra administración a través del correo administracion@viviendaprotegida.com o llamando al 943 47 54 21.

Si desea enviarnos información de la actividad de su entidad relacionada con la web puede hacerlo a través del correo redaccion@viviendaprotegida.com

Gracias por su atención.

Usuarios Existentes Entrar
 Recuérdame  
Registro de Nuevo Usuario
*Campo Obligatorio

Related News

Comments are closed

Contacto
943475421
Email: redaccion@viviendaprotegida.com
Categorías

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.