cifuentesrp

La Comunidad de Madrid destinará el 5% de cada promoción pública en alquiler al Parque de Viviendas de Emergencia Social

cifuentesrp

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha analizado el decreto de creación de Parque de Viviendas de Emergencia Social (PVES), que contempla la reserva del 5 por ciento de cada promoción pública en régimen de alquiler a personas que atraviesan situaciones de especial necesidad. El decreto introduce, además, un cambio en los criterios de adjudicación de viviendas para ofrecer con mayor agilidad una casa a quienes más lo necesiten.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta regional ha recordado que ya en el primer acto público de la pasada campaña electoral, presentó un decálogo de compromisos irrenunciables si obtenía el apoyo de los madrileños. Uno de esos compromisos era reforzar el carácter social de la vivienda pública y, en esta línea, la medida número 113 del programa electoral recogía el compromiso de crear un parque de Viviendas de Emergencia Social, para atender temporalmente a familias que están atravesando situaciones de grave dificultad.
Para Cristina Cifuentes, el Decreto analizado por el Consejo de Gobierno convierte en realidad ambos compromisos, porque crea el Parque de Viviendas de Emergencia Social y, además, actualiza la normativa de acceso a las viviendas públicas de la Comunidad de Madrid, contemplando nuevas situaciones y flexibilizando los requisitos para dar respuesta a colectivos que por sus circunstancias necesitan un tratamiento especial, como las víctimas de la violencia de género.

Parque de viviendas de emergencia social

La principal novedad de este Decreto es la creación de Parque de Viviendas de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, que estará integrado por cerca de 300 viviendas que se verán incrementadas  dado que de las nuevas promociones públicas deberá reservarse  al menos un 5% de viviendas para su integración en este parque, con el fin de garantizar la existencia de un parque en número suficiente para dar respuesta a las necesidades de emergencia social.

En cuando a la fórmula de adjudicación de estas viviendas, se ha establecido un nuevo sistema, denominado “Procedimiento excepcional de Emergencia Social”, que aporta la agilidad necesaria para dar respuesta inmediata a situaciones urgentes y cuya adjudicación se hará a favor de personas o familias en situación de grave dificultad

Para resultar adjudicatario por el procedimiento excepcional de emergencia social de viviendas integrantes de este Parque, se exigen determinados requisitos, que se flexibilizan en casos muy concretos, como los que pueden afectar a las mujeres víctimas de violencia de género, o al cónyuge al que no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar, en los casos de sentencia judicial de separación o divorcio.

Actualización de otros procedimientos de adjudicación
El Decreto analizado hoy actualiza también los requisitos para acceder a las viviendas públicas por otros procedimientos de adjudicación existentes, aparte del excepcional de Emergencia y, de manera especial, el procedimiento ordinario mediante baremo por Especial Necesidad.

En el caso de las viviendas del cupo de Especial Necesidad, se ha reforzado también su carácter social, incluyéndose en este supuesto situaciones como: lanzamiento inminente de la vivienda; violencia de género, o violencia por razón de raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad; residir en infraviviendas o inmuebles sin las necesarias condiciones de habitabilidad, y otras situaciones graves que hagan necesario el cambio de vivienda. Además, en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, también se flexibilizan los requisitos de acceso.

Para la presidenta regional, el Decreto analizado hoy por el Consejo, que se aprobará próximamente, supone un paso más en la política social que se está llevado a cabo desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque atiende especialmente a las circunstancias sociales y económicas del adjudicatario.


Versión para imprimir

El acceso a los contenidos completos de La Revista de la Vivienda Protegida es bajo suscripción. El coste es de 190 euros más IVA al año (Total 229,90 €).

Si desea suscribirse, una vez complementado el formulario anterior, transfiera la cantidad de 229,90 € indicando su nombre (si es persona física) o el de la entidad (si es persona jurídica) a la siguiente cuenta:

ES 47 3035 0194 80 1940020000

Una vez comprobado el ingreso le enviaremos al correo electrónico indicado en el formulario el Usuario y la Clave. También le remitiremos una factura justificativa del gasto a la dirección indicada en el formulario. Si prefiere que enviemos la factura a otra dirección comuníquelo a nuestra administración a través del correo administracion@viviendaprotegida.com o llamando al 943 47 54 21.

Si desea enviarnos información de la actividad de su entidad relacionada con la web puede hacerlo a través del correo redaccion@viviendaprotegida.com

Gracias por su atención.

Usuarios Existentes Entrar
 Recuérdame  
Registro de Nuevo Usuario
*Campo Obligatorio

Related News

Comments are closed

Contacto
943475421
Email: redaccion@viviendaprotegida.com
Categorías

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.