Se sabía que desempeñaría un ministerio, pero Pedro Sánchez ha sorprendido nombrando a su secretario de organización, José Luis Ábalos, al frente de la cartera de Fomento. La designación de Ábalos, hombre fuerte de sanchismo, puede ser un indicativo de que la política de vivienda va a ser una de las principales patas del cambio que propugna el nuevo presidente del gobierno. Un tema, el de la vivienda, en el que nuevas políticas pueden concitar el apoyo del resto de grupos que apoyaron la moción de censura y marcar una impronta más social.
José Luis Ábalos nació en 1959 en Torrente (Valencia). Es profesor de enseñanza primaria. Es el secretario de organización del PSOE, tras el triunfo de Sánchez en las primarias. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE como Secretario de Medio Ambiente. Se incorporó al Partido Socialista en 1981, llegando a ser Secretario General de la Agrupación socialista de Valencia, Presidente y Vicesecretario General del PSPV-PSOE. Ha sido concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y diputado provincial. Desde 2009 es diputado en el Congreso por la circunscripción de Valencia.
Fue elegido como portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados de manera interina desde el 24 de mayo de 2017, después de las primarias socialistas y la dimisión de Antonio Hernando, hasta el 19 de junio de 2017, tras la finalización del congreso socialista en el que le sustituyó Margarita Robles, pasando a ser secretario de organización del PSOE.