Helena Beunza a la Revista de la Vivienda Protegida: “Desde el Gobierno vamos a regular los conceptos básicos referidos a las políticas de vivienda”

El gobierno central regulará a través de la Ley estatal de Vivienda aspectos esenciales de la política de vivienda como definir qué es un alquiler asequible, qué es un alquiler social, qué es el servicio público de interés general de vivienda, qué es la función social de la vivienda. “Entendemos que todos estos conceptos, respetando al máximo las competencias de las comunidades autónomas, es obligación del Estado regularlos” ha señalado la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, en una entrevista en exclusiva para La Revista de la Vivienda Protegida. Beunza ha avanzado también que para el mes próximo, noviembre, el gobierno presentará un texto de medidas urgentes en materia de alquiler, así como que antes de final de año habrá una nueva adaptación del Código Técnico de la Edificación.

La entrevista tuvo lugar el mismo día en que, ya de madrugada, el ejecutivo socialista y Podemos alcanzaron un acuerdo presupuestario que contempla importantes avances en materia de vivienda. Por tanto, a petición de la propia secretaria general quedaron fuera de esta entrevista aspectos que tocaban directamente a la negociación entre ambas partes.

Respecto a las sentencias del Constitucional que reiteran la función social de la vivienda y dan en gran medida la razón a las autonomías que han regulado el uso de la vivienda, Helena Beunza avanza que el ejecutivo está analizando el nuevo panorama jurídico que se abre a nivel de gobierno de España. “Para nosotros la principal idea de estas sentencia es la expresión del Tribunal Constitucional que señala que el Estado tiene la obligación de regular las condiciones básicas del derecho de vivienda de todos los españoles en todo el territorio nacional. El Tribunal Constitucional lo que ha dicho es que el gobierno debe regular las condiciones que aseguren la igualdad de todos los españoles en todo el territorio nacional y eso es lo que este gobierno va hacer“. Para la actual secretaria general y anterior responsable de EVHA, la entidad pública dedicada al ámbito de la vivienda en la Comunidad Valenciana, “el gobierno anterior hizo una dejación de regulación en esta materia y fueron las comunidades autónomas las que fueron tomando la iniciativa de regular la función social de la vivienda”.

Respecto a Ley estatal de Vivienda que anunció Pedro Sánchez en el Congreso, Beunza señala que “Estamos preparando una ley estatal en materia de vivienda y hemos constituido un grupo de expertos que está preparando las líneas básicas de esta nueva ley estatal y entre otras cuestiones definiremos conceptos básicos: qué es es un alquiler asequible, qué es un alquiler social, qué es el servicio público de interés general de vivienda, qué es la función social de la vivienda. Entendemos que todos estos conceptos, respetando al máximo las competencias de las comunidades autónomas, es obligación del Estado regularlos”

La secretaria general recuerda que hay en marcha un grupo de expertos que está preparando las línea básicas. “Y así, entre otras cuestiones, definiremos conceptos básicos como qué es un alquiler asequible, qué es un alquiler social, qué es el servicio público de interés general de la vivienda, qué es la función social. Todos estos conceptos, entendemos que, respetando al máximo las competencias de las comunidades autónomas, es obligación del Estado regularlas”.

Respecto al grupo interministerial de trabajo que se ha creado para coordinar las distintas áreas del gobierno para la adopción de medidas urgentes en materia de vivienda, la secretaria general nos ha asegurado que ya se han celebrado dos reuniones y que los responsables ministeriales ya han acercado posiciones.  “La vivienda es una materia que afecta a muchos departamentos ministeriales, no sólo a Fomento. Tienen mucho que decir Economía, Hacienda, Justicia, Coordinación Territorial, etcétera. Todos estos ministerios están acercando sus criterios en un borrador de medidas que se refieren, fundamentalmente, a la regulación del alquiler y medidas anexas al mismo”. Preguntada por cuándo espera que la comisión dé ya resultados, Beunza nos aseguró que Esperamos que para noviembre podamos presentar ya un  texto de medidas urgentes en materia de alquiler“.

La responsable de Vivienda en el ministerio que dirige Ábalos, también avanzó que para finales de año habrá una modificación del Código Técnico de Edificación para adaptarlo a medidas de eficiencia energético que son necesarias que sean introducidas en nuestro ordenamiento jurídico para lo que trabajan con el Ministerio de Transición Ecológica.

 

Versión para imprimir

Related News

Leave a Reply

Contacto
670428940
Email: redaccion@viviendaprotegida.com
Categorías

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.