La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado ha rechazado una moción de Koldo Martínez, senador autonómico de Navarra, de Geroa Bai, y portavoz del grupo Izquierda Confederal, que instaba al Gobierno a modificar los estatutos de la Sareb para ceder las viviendas que posee actualmente a las comunidades autónomas,
El objetivo de esta moción, rechazada tanto por el PSOE como por el PP, que habían presentado enmiendas de sustitución que no han sido admitidas por el grupo proponente, era que las comunidades autónomas pudieran incorporar las viviendas a sus respectivos parques públicos para su alquiler a precios asequibles.
El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, portavoz de Izquierda Confederal, ha defendido que “si la Sareb es del Estado parece razonable que el Estado se quede con los activos que aún quedan por vender y con ellos engrose el parque público de vivienda, que actualmente no supera el 2 % del total de viviendas principales, frente al 9,3 % de media de la UE y a años luz de la mayoría de países europeos con economías homologables”.
La propuesta no ha prosperado por el rechazo del PSOE y del PP, mientras otros grupos en la Comisión de Asuntos Económicos se han mostrado de acuerdo con los argumentos utilizados por el senador de Geroa Bai y portavoz del grupo Izquierda Confederal.
Bancos malos
Koldo Martínez ha iniciado su defensa de la propuesta recordando que “No hay casi día en que no nos desayunemos con noticias negativas relacionadas con la Banca” y ha recordado los astronómicos sueldos de los banqueros, cuya única receta para afrontar los retos del sector son los despidos y el cierre de oficinas, la venta por parte del Estado por debajo de su valor real de Bankia a Caixabank o las prácticas abusivas de varias entidades a la hora de comercializar las líneas de avales ICO para salvar a empresas y autónomos, hundidos por la pandemia. También ha denunciado la inacción del Banco de España ante estas prácticas.
“Pero, además de toda esta concatenación de despropósitos, por ser suave y no utilizar palabras más gruesas, tenemos a la Sareb. El llamado Banco Malo, que después de lo expuesto antes debería llamarse el banco requetemalo” ha señalado Koldo Martínez que ha recordado que la Unión Europea ha obligado a España a reclasificar como público la Sareb, tras avalar el Estado más de 50.000 millones para comprar a los bancos sus activos inmobiliarios tóxicos. Según datos de la propia Sareb en nueve años de funcionamiento sólo ha sido capaz de recuperar 18.891 millones, un 37% del dinero avalado por el Estado.
Un proceso de sanación que nació viciado
“Lo que tenía que ser un proceso de sanación para hacer viable el sistema financiero español nació viciado al pagar a los bancos por sus viviendas y solares un 20% más de su valor real, tal y como denunció la Comisión Europea. 50.781 millones por esos activos con un descuento del 52% sobre su valor contable cuando, según la UE, el valor de mercado era un 75% menor del reflejado en libros. Un regalazo que se hizo a sí misma la banca, al dejar en sus manos el control de la Sareb, pero que se ha pagado con el dinero de todos, ya que esos 50.000 millones iban avalados por el Estado” ha denunciado Koldo Martínez.
El senador de Geroa Bai ha esgrimido el documento que Eurostat envió a España el 16 de febrero en el que se deja meridianamente claro que la Sareb, a pesar de su composición accionarial mayoritariamente privada [el Estado, a través del FROB, tiene un 45,9% del capital social y el resto está en manos de bancos y aseguradoras], “debe clasificarse en el sector de las administraciones públicas”. A la vez que ha recordado que la UE ha obligado a España a incorporar la deuda de la Sareb, 35.000 millones en las cuentas nacionales, lo que ha supuesto que el Estado español incremente la deuda pública del 117,1% al 120% del PIB.
Koldo Martínez ha señalado que no tiene sentido que la deuda de más de 35.000 millones de la Sareb sea pública y sus activos, los pisos y solares sigan en manos privadas.
“Sabemos, lo sabe la Sareb, lo sabe el Gobierno, que esta Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria no va a ser capaz de devolver al Estado lo que este le prestó. Varios medios de información han asegurado que el Gobierno estudia la fórmula para hacerse con el control de la Sareb. Hagámoslo ya, háganlo ya, busquen la fórmula legal para evitar este sinsentido de mantener en manos privadas algo que es público. Y pongan al servicio de la sociedad las viviendas que ya hemos pagado, de modo que ayuden a incrementar los parques de vivienda pública de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que tanto necesita un país con una tasa de alquiler público que supone tan solo el 1,6% del total de viviendas, frente al 9,3% de media en la Unión Europea” ha concluido el senador de Geroa Bai.
Por el Grupo Socialista, la senadora Carmen Mínguez ha afirmado que el Gobierno “está incrementando la oferta de vivienda a precios asequibles utilizando todos los mecanismos posibles”, entre ellos llegando a acuerdos con la Sareb, y “va a destinar 8.000 millones para el plan de vivienda durante el presente año y los sucesivos, un 373 % más que en el plan anterior con el último presupuesto del PP”.
El senador popular Javier Guerra ha argumentado que “trasladar los activos de la Sareb a las comunidades autónomas no es una solución”, porque “se trata de vender activos para recuperar dinero para el contribuyente, no cederlos”.
Para acceder al debate íntegro sobre este tema pinchar aquí.