El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad un expediente de declaración de especial interés o utilidad pública municipal que permitirá aplicar una bonificación del 95 por ciento a la totalidad de los inquilinos de VPO municipales en régimen de alquiler o en alquiler con opción a compra. Se trata de una iniciativa del gobierno de la ciudad ejecutada a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) y la Agencia Tributaria.
Para ello, Emvisesa y la Agencia Tributaria han realizado un proceso de revisión de todos los expedientes de cada una de las VPO que son de propiedad municipal, al tiempo que han alcanzado los acuerdos necesarios para resolver problemas como el embargo que pesaba sobre la sede social de Emvisesa desde el pasado mandato. Tras esos acuerdos, la aplicación de la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles resulta ya posible después de que hoy el Pleno haya declarado como una actividad de especial interés o utilidad pública las viviendas protegidas de Emvisesa.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha querido agradecer el respaldo de la totalidad de los grupos a una iniciativa que beneficiará a más de 2.600 inquilinos de las VPO de Emvisesa en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra. Esta iniciativa será ejecutada por Emvisesa y la Agencia Tributaria. El ahorro medio para las familias rondará los 220 euros al año, con una repercusión económica para el Presupuesto del Consistorio hispalense de 600.000 euros, “y existe disponibilidad para acometerla”, según ha señalado Espadas, quien ha indicado, asimismo, que se difundirá esta medida para generalizar así su empleo por parte de los beneficiados.