ITEcd

El Gobierno Vasco culmina el proceso de apoyo a la gestión municipal de la ITE

ITEcd

El Gobierno Vasco ha culminado este mes el proceso de apoyo a la gestión municipal de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que ha incluido la puesta en marcha de una plataforma online (REMITE) adaptada a cada ayuntamiento con los datos de su parque inmobiliario. El acceso a esta herramienta, así como al registro único de la ITE (www.euskoregite.euskadi.eus), se realiza a través de claves privadas de acceso para cada municipio.
A lo largo de este mes se han entregado las claves a los municipios pendientes, por lo que en la actualidad los 251 ayuntamientos de la CAPV ya están capacitados para gestionar todos los aspectos relacionados con la ITE, tanto en lo que se refiere a la presentación de informes, como a la gestión de certificados de subsanación y control general del estado de su parque de inmuebles.
Según determina la normativa legal, el Ayuntamiento es la administración responsable de la gestión de la ITE, ya que ostenta la competencia urbanística. En este sentido, el Gobierno Vasco ha apostado por facilitar este proceso con la puesta en marcha de herramientas telemáticas de gestión como REMITE y el registro único Euskoregite.
Paralelamente, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha realizado un proceso de formación específico para los técnicos municipales encargados de recibir y gestionar las ITEs al objeto de facilitar la tramitación a los municipios, ofrecerles toda la información relacionada con su parque inmobiliario y apoyar la primera fase de presentación obligatoria de inspecciones, que tiene como plazo central el 27 de junio de 2018.
En este sentido, cabe recordar que las comunidades de propietarios y propietarias tienen la obligación de presentar la ITE en sus respectivos ayuntamientos cuando su edificio cumpla 50 años. En concreto, la normativa establece que aquellos edificios que hayan cumplido más de 50 años en junio de 2017 deberán presentar el informe antes de junio de 2018, a no ser que el Ayuntamiento establezca un calendario más restrictivo, como en el caso de Bilbao o Bermeo.
La presentación de la ITE también es obligatoria para solicitar ayudas a la rehabilitación, independientemente de la edad del edificio, y además incluye la obtención del certificado de eficiencia energética para las viviendas –necesario para cualquier tipo de transacción- e información sobre la accesibilidad.
Información de la ITE
La Inspección Técnica de Edificios es un mecanismo de prevención que va a permitir a las personas propietarias y a las administraciones conocer por medio de un informe-dictamen de la información precisa para evaluar las condiciones de conservación, accesibilidad y eficiencia energética del edificio.
El objetivo de la ITE es impulsar la vida útil de los edificios y fomentar los valores de prevención, seguridad, eficiencia y confortabilidad de las construcciones residenciales, además de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener su edificio en un buen estado de conservación. En ese sentido, la función de la ITE va más allá de su elemento inspector, ya que actuará de la misma manera que los reconocimientos médicos; es decir, reconociendo el estado de salud de los edificios y actuando de manera preventiva antes de que un problema sea demasiado grave.
Toda la información sobre la ITE, así como la fecha de antigüedad de cada edificio, está disponible en www.euskoregite.euskadi.eus

El acceso a los contenidos completos de La Revista de la Vivienda Protegida es bajo suscripción. El coste es de 190 euros más IVA al año (Total 229,90 €).

Si desea suscribirse, una vez complementado el formulario anterior, transfiera la cantidad de 229,90 € indicando su nombre (si es persona física) o el de la entidad (si es persona jurídica) a la siguiente cuenta:

ES 47 3035 0194 80 1940020000

Una vez comprobado el ingreso le enviaremos al correo electrónico indicado en el formulario el Usuario y la Clave. También le remitiremos una factura justificativa del gasto a la dirección indicada en el formulario. Si prefiere que enviemos la factura a otra dirección comuníquelo a nuestra administración a través del correo administracion@viviendaprotegida.com o llamando al 943 47 54 21.

Si desea enviarnos información de la actividad de su entidad relacionada con la web puede hacerlo a través del correo redaccion@viviendaprotegida.com

Gracias por su atención.

Usuarios Existentes Entrar
 Recuérdame  
Registro de Nuevo Usuario
*Campo Obligatorio

Related News

Comments are closed

Contacto
943475421
Email: redaccion@viviendaprotegida.com
Categorías

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.