El Ayuntamiento de Barcelona firma el derecho de superficie para hacer la primera covivienda senior de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación, firma la escritura de constitución del derecho de superficie sobre dos fincas de la Vía Augusta a favor de la cooperativa ‘Sostre Cívic’. El objetivo, que la cooperativa desarrolle el primer proyecto de covivienda senior o para gente mayor de Barcelona, con las personas del grupo motor de Can 70. La cesión del suelo municipal forma parte del Convenio ESAL, que promueve la vivienda cooperativa en la ciudad.

 

La cesión de este espacio a Sostre Cívic está específicamente destinado al proyecto Can 70, un colectivo de unas 20 personas, la mayoría mujeres, que tienen entre 55 y 70 años, y que desde el 2015 trabajan y debaten sobre el modelo de convivencia que desean, y cómo quieren vivir y envejecer en comunidad. En este sentido, la firma del derecho de superficie permite que Can 70 se convierta, una vez construida, en la primera vivienda cooperativa sénior de Barcelona y la primera sobre suelo público de Cataluña y de todo el Estado.

A efectos prácticos, la firma, formalizada en el Ayuntamiento de Barcelona, permite a la entidad adjudicataria disfrutar del derecho de uso del solar durante un periodo de 99 años, asumiendo el coste de la construcción del edificio. Al ser calificados de Viviendas de Protección Oficial, se permite limitar los máximos de renta para cada unidad de convivencia.

La rúbrica de este acuerdo sigue el camino de los primeros derechos de superficie firmados por parte del Ayuntamiento en el marco del Convenio ESAL, en este caso destinados a las cooperativas de vivienda ‘Abril’ y ‘La Domèstika’, y que tuvo lugar el pasado mes de agosto de 2022.

Desarrollo del Convenio ESAL

Firmado en 2020 entre el consistorio y las principales federaciones de cooperativas y fundaciones de vivienda social, el Convenio ESAL surge como un mecanismo pionero de cooperación con el tercer sector, en que se asignan solares públicos a las entidades sin ánimo de lucro y la cesión de los suelos. Esto impulsa la construcción y rehabilitación de viviendas de protección oficial destinadas a alquiler y cesión del derecho de uso (covivienda) mediante la constitución de derechos de superficie. Una herramienta que impulsa el crecimiento del parque público de viviendas, al mismo tiempo que diversifica el abanico de agentes que se involucran.

El Convenio conforma, pues, una alianza entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Federació de Cooperatives d’Habitatges de Catalunya (FCHC), la Coordinadora de Fundacions d’Habitatge Social (Cohabitac), la Associació Xarxa d’Economia Solidària (XES) i la Associació de Gestors de Polítiques Socials d’Habitatge de Catalunya (GHS).

Versión para imprimir

El acceso a los contenidos completos de La Revista de la Vivienda Protegida es bajo suscripción. El coste es de 190 euros más 4% de IVA al año (Total 197.60 €). Si desea suscribirse complemente el formulario anterior y nos pondremos en contacto para hacerle llegar la factura correspondiente. Si prefiere que enviemos la factura a otra dirección comuníquelo a nuestra administración a través del correo administracion@viviendaprotegida.com o llamando a los teléfonos: 943 28 35 47 - 670 42 89 40. Si desea enviarnos información de la actividad de su entidad relacionada con la web puede hacerlo a través del correo redaccion@viviendaprotegida.com Gracias por su atención.

Usuarios Existentes Entrar
   
Registro de Nuevo Usuario
captcha
*Campo Obligatorio

Related News

Comments are closed

Contacto
670428940
Email: redaccion@viviendaprotegida.com
Categorías

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.