AlquilerCataluña

El alquiler en Cataluña inicia un cambio de ciclo con una caída de contratos y un ligero aumento de precios

AlquilerCataluña

Presentación del Informe sobre el mercado de alquiler en Catalunya.

La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha presentado el informe sobre el mercado de alquiler en Cataluña del año 2015, preparada por la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana. También han participado en la presentación por el Secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala; el Presidente de la cámara de propiedad urbana de Barcelona, Joan Ràfols, y economista especializado en bienes raíces, Agustín Jové. La consejera Meritxell Borràs explicó que es un informe que utiliza como fuente los datos de los valores depositados en el Incasol y destaca la importancia de tener datos reales de los contratos de alquiler, que sirvan de base para las acciones de la esfera pública.

El economista especialista en ciclos inmobiliarios, Agustí Jové, que ha sido el encargado de presentar les datos del informe, ha explicado que en Cataluña durante el año 2015 se han depositado 141.767 contratos de alquiler nuevos, un 5,3% menos que el año 2014. “Estos datos”, ha explicado, “hacen constatar un cambio de ciclo, con una caída de los contratos y un ligero incremento de los precios”. Jové ha explicado que después del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, los contratos de alquiler iban aumentando mientras que los precios bajaban. “Un golpe se ha producido con este ajuste y los precios inicien la recuperación, la demanda no está en condiciones de seguir el aumento de los precios. Este es un problema cíclico que tenemos”, ha concluido.

Por otra parte, el president de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Joan Ràfols, en relación con el Informe ha destacado la importancia de disponer de una estadística como esta, porque está basada en una muestra de contratos reales firmados, incluida en el plan estadístico de la Generalitat y supervisada per el Idescat.

Aumento moderado de los precios y ligera bajada de los contratos nuevos

Los datos consolidan la tendencia registrada en anteriores ediciones del informe de aumento moderado del precio del alquiler en paralelo a un descenso sostenido del total de contratos de alquiler nuevos formalizados. En Cataluña durante el año 2015 se han firmado 141.767 contratos de alquiler nuevos, un 5,3% menos que en 2014 (149.733). El àrea metropolitana de Barcelona (excluyendo la capital), con un descenso del 9,1%, y Barcelona ciudad, con una disminución del 8,5%, lideran la bajada en la firma de contratos. Estas dos zonas son las que registran un aumento más elevado de los precios del alquiler: un 7% en la ciudad de Barcelona y un 4% en el àrea metropolitana. El alquiler medio en Barcelona en el cuarto trimestre de 2015 se sitúa en un total de 755 euros mensuales, cantidad similar a la de los precios de alquiler de los años 2005 y 2006.

Consulte la tabla en el anexo adjunto.

Respecto al resto del territorio, el Informe sobre el mercado de alquiler en Cataluña refleja la tendencia de un aumento del precio del alquiler y la reducción del número de contratos en las comarcas con mayor presión demográfica y habitacional, mientras que se consolida una cierta estabilidad en el resta de zonas.

El alquiler mensual de media es superior a los 500 euros en el ámbito metropolitano de Barcelona (Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental) y en las comarcas del Garraf y el Vale de Aran. Los alquileres inferiores a los 300 euros, por su parte, se localizan en la demarcación de Lleida (comarcas del Pallars Jussà, la Noguera, Urgell, el Solsonès) y en las Tierras del Ebro (Ribera d’Ebre, Terra Alta y Montsià).

La ciudad de Barcelona ha situado tanto la renta de alquiler como el número de contratos firmados en los mayores parámetros desde los años 2011 y 2012. Los barrios de Ciutat Vella, Eixample y Gracia són los distritos con más contratos formalizados. La renta median en Barcelona se ha situado en el último trimestre de 2015 en los 755 euros mensuales; el barrio con un alquiler más elevado (1.051 euros) es Sarrià-Sant Gervasi, mientras que Nou Barris (518 euros) y Horta-Guinardó (586 euros) registran los arrendamientos más asequibles.

Por ámbitos territoriales, podemos consultar la evolución del número de contratos de alquiler firmados y de la media de precios de alquiler mensual en el anexo adjunto.


Versión para imprimir

El acceso a los contenidos completos de La Revista de la Vivienda Protegida es bajo suscripción. El coste es de 190 euros más IVA al año (Total 229,90 €).

Si desea suscribirse, una vez complementado el formulario anterior, transfiera la cantidad de 229,90 € indicando su nombre (si es persona física) o el de la entidad (si es persona jurídica) a la siguiente cuenta:

ES 47 3035 0194 80 1940020000

Una vez comprobado el ingreso le enviaremos al correo electrónico indicado en el formulario el Usuario y la Clave. También le remitiremos una factura justificativa del gasto a la dirección indicada en el formulario. Si prefiere que enviemos la factura a otra dirección comuníquelo a nuestra administración a través del correo administracion@viviendaprotegida.com o llamando al 943 47 54 21.

Si desea enviarnos información de la actividad de su entidad relacionada con la web puede hacerlo a través del correo redaccion@viviendaprotegida.com

Gracias por su atención.

Usuarios Existentes Entrar
 Recuérdame  
Registro de Nuevo Usuario
*Campo Obligatorio

Related News

Comments are closed

Contacto
943475421
Email: redaccion@viviendaprotegida.com
Categorías

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.