
Javier Laparra: “La sentencia consagra la función social de la vivienda, tal y como lo expresaba la Ley y como este Gobierno ha venido defendiendo”
El Tribunal Constitucional, en la resolución de un recurso del Gobierno contra la Ley de Vivienda de Navarra, acaba de declarar que el parlamento navarro [por extensión se entiende que también el vasco], con competencias plenas en materia de vivienda, no invade competencias estatales al regular el deber de ocupación efectiva como parte del derecho de propiedad sobre la vivienda. La sentencia estima constitucional, por tanto, varios preceptos de la ley foral, como las sanciones contra las entidades financieras que mantengan sus viviendas deshabitadas durante un periodo de dos años y que pueden llegar a la expropiación forzosa. También declara expropiables aquellas viviendas protegidas cuyos adjudicatarios no las usen como vivienda habitual y permanente. Por contra, el TC declara inconstitucional la expropiación forzosa de las viviendas que, como consecuencia de un desahucio y tras la celebración de subasta, sean adjudicadas a entidades financieras. El vicepresidente y consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, en una valoración de urgencia a La Revista de la Vivienda Protegida, ha manifestado su satisfacción por el fallo y ha asegurado que la sentencia es “un empujón a otra política de vivienda”. Ofrecemos completa esta interesante sentencia que marca un antes y un después en una materia tan compleja como la función social de la vivienda.
El acceso a los contenidos completos de La Revista de la Vivienda Protegida es bajo suscripción. El coste es de 190 euros más 4% de IVA al año (Total 197.60 €). Si desea suscribirse complemente el formulario anterior y nos pondremos en contacto para hacerle llegar la factura correspondiente. Si prefiere que enviemos la factura a otra dirección comuníquelo a nuestra administración a través del correo administracion@viviendaprotegida.com o llamando a los teléfonos: 943 28 35 47 - 670 42 89 40. Si desea enviarnos información de la actividad de su entidad relacionada con la web puede hacerlo a través del correo redaccion@viviendaprotegida.com Gracias por su atención.