Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ReHabilitem, una exposición interactiva y sensorial para fomentar la cultura de la rehabilitación de edificios

marzo 8 - mayo 8

Fomentar la cultura de la rehabilitación de edificios entre los ciudadanos, así como para explicar y difundir las ventajas que tiene el mantenimiento de las viviendas y adaptarlas a las necesidades actuales de confort y ahorro energético, es el objetivo de la exposición ReHabilitem , organizada por la Diputación de Barcelona y que se puede visitar en la sede del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB).

Se trata de una exposición sensorial e interactiva con la que se quiere acercar la cultura de la rehabilitación a la ciudadanía, dando respuesta a preguntas como qué es y para qué rehabilitar, cómo hacerlo, y las ayudas que hay disponibles para ello, especialmente en los fondos del Next Generation. La muestra ha sido inaugurada por el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, ​​Pere Pons, y el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Celestí Ventura.

La exposición, que tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía y ofrecer instrumentos para aprovechar los beneficios de la rehabilitación de edificios, tanto a nivel particular como a nivel colectivo, mediante paneles interactivos desde los que se da información de utilidad dirigida tanto a ciudadanos, como a los profesionales del sector y otros agentes que participan en el proceso rehabilitador.
El contenido de la exposición se centra en explicar la forma de ayudar a los ciudadanos a superar las barreras percibidas en cuanto a la burocracia existente a la hora de implicarse en un proyecto de rehabilitación, con mensajes positivos y información clara y accesible sobre cómo recibir esta ayuda y este soporte por parte de los profesionales del sector y de las administraciones públicas.

En su intervención, el diputado Pere Pons, ha resaltado la importancia del sector por los beneficios que comporta tener unas viviendas que estén adaptadas y sean accesibles a las necesidades de todas las personas, pero también que cumplan con las nuevas normativas de climatización y de eficiencia energética, lo que comporta ahorro económico en viviendas más sostenibles.

Pere Pons también ha remarcado que la evidencia científica apunta a que la rehabilitación es un concepto que debe llegar a todos los agentes implicados, ya que las deficiencias en las viviendas afectan muy negativamente a la salud de la población, es por ello que «invertir en vivienda es invertir en salud, y éste es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que concretamente el 46% de las viviendas de la demarcación tienen más de 45 años, es decir, fueron construidas antes de 1973, y que el 40% de edificios de más de tres plantas carecen de ascensor».

La exposición ReHabilitem estará en la sede del CAATEEB donde se podrá visitar por un período de dos meses, después del cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la demarcación acompañando las convocatorias de ayudas de los fondos Next Generation y apoyando a los ayuntamientos o entes municipales en su labor.

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 10 “Reducción de las desigualdades” y 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.

Versión para imprimir

Detalles

Comienza:
marzo 8
Finaliza:
mayo 8

Local

Espai del bar del CAATEEB
Bon Pastor 5, 08021
Barcelona, 08021 España
+ Google Map
Contacto
670428940
Email: redaccion@viviendaprotegida.com
Categorías

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.