Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Los arquitectos debaten este jueves en Bilbao hacia dónde se encamina la vivienda pública

mayo 17 @ 7:00 pm - 8:30 pm

¿Hacia dónde se encamina la vivienda pública en Euskadi? ¿Se ajustan las viviendas construidas a las necesidades de la sociedad actual? ¿Cómo puede mejorarse? ¿Cómo ha evolucionado en estas últimas décadas? Todas estas preguntas, y muchas más, es probable que surjan en el transcurso de la mesa redonda que este jueves, día 17, se ha organizado en el Bizkaia Aretoa, dentro del programa de la exposición ‘Housing the Basque Country’, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

El debate comenzará a las siete de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo. Estará moderado por uno de los dos comisarios de la exposición, Luis Suárez. En la charla participará el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Alonso del Val, fundador del estudio AH Asociados, autores entre otros de la promoción de Loiu seleccionada en la exposición del Bizkaia Aretoa.

Junto con él estará Beatriz Matos, que también diseñó el proyecto de viviendas de Basauri que forma parte de ‘Housing the Basque Country’. Ella llega desde la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, la mesa contará con Javier Cenicacelaya, catedrático de la Universidad del País Vasco y exdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami. Y se completa con Nerea Morgado, directora técnica de Visesa, la sociedad del Gobierno Vasco que impulsa las promociones de vivienda pública.

La arquitectura ha desempeñado un papel fundamental en estos últimos 37 años de promoción de la vivienda pública en Euskadi, desde que se transfirieron las competencias. En este tiempo se han construido más de 104.000 viviendas de protección oficial, de las cuales una tercera parte, 35.200, han sido promovidas directamente por el Gobierno Vasco.

Hasta el 30 de junio

La exposición ‘Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi / Euskadiko Etxebizitza Publikoa) 1981-2018’ permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Se divide en tres salas en la primera planta del Bizkaia Aretoa. En la primera, la sala Chillida, se expone una selección de 30 proyectos singulares y representativos de todo ese periodo.

En la sala Axular, bajo el título ‘Vivienda y ciudad’, se muestra un trabajo fotográfico obra de Luis Asín, cuyo contenido ofrece un retrato social, y de actualidad, de esas 30 promociones elegidas.

Además, la sala Etxepare gira sobre el tema ‘Construir la Casa’. Incluye la recreación de un espacio doméstico. Además, la sala también repasa los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años.

En el programa también figuran otras dos mesas redondas. El 31 de mayo se centrará en el concepto de ‘la ciudad’ y el 14 de junio se verá la vivienda desde la perspectiva de la política.

Además, durante cuatro fines de semana se celebrarán talleres infantiles que ayudarán a las nuevas generaciones a entender la relevancia de la vivienda pública y su fin social. Las fechas elegidas son los sábados 19 y 26 de mayo y 9 y 23 de junio. Las inscripciones, gratuitas, ya se pueden formalizar a través de la web de la exposición: www.expohbc.eus.

Versión para imprimir

Detalles

Fecha:
mayo 17
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm
Pagina Web:
www.expohbc.eus

Lugar

Bizkaia Aretoa UPV
Avenida Abandoibarra, 3 48009 Bilbao
Bilbao, España
+ Google Map
Contacto
670428940
Email: redaccion@viviendaprotegida.com
Categorías

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.