Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Congreso internacional EUROPAN sobre el futuro de la ciudad y de la arquitectura

noviembre 5 - diciembre 7

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK acogerá el congreso internacional EUROPAN en San Sebastián

 

  • 300 profesionales de arquitectura y urbanismo de toda Europa se darán cita en noviembre en el Kursaal donostiarra para debatir sobre el futuro de la ciudad y la arquitectura.

 

  • El foro internacional se celebra entre sesiones del concurso europeo y reúne a paisajistas urbanistas, responsables institucionales y jóvenes promesas de la arquitectura europea de 9 países y 40 localidades.

 

 

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre en las tres capitales vascas, acogerá en el Kursaal donostiarra los días 5, 6 y 7 de noviembre el foro entre sesiones del concurso EUROPAN, una cita itinerante que cada dos años se celebra en una ciudad europea distinta y que acercará a Euskadi a 300 profesionales de la arquitectura y el urbanismo europeos.

Con más de 30 años de trayectoria, EUROPAN es una plataforma para la innovación en arquitectura, el urbanismo y el paisaje a nivel europeo que cada dos años convoca un concurso europeo de ideas y proyectos destinado a jóvenes arquitectos de menos de 40 años y que reúne a responsables políticos e institucionales junto con expertos del ámbito académico y jóvenes promesas de la arquitectura. El tema de la 16 edición en curso es ‘Ciudades Vivas’. En ella participan 40 localidades de 9 países distintos: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Suiza, Noruega, Suecia y España.

Cada convocatoria de EUROPAN conlleva un ‘foro internacional de las ciudades y de los jurados’ que sirve para analizar y debatir el fondo de las temáticas planteadas a la luz de las propuestas recibidas en cada edición, y también de los avances concretos de las propuestas ganadoras de la edición anterior, ya en marcha a cargo de las jóvenes promesas de la arquitectura europea. Es la ocasión de poner en común diferentes puntos de vista y distintas maneras de entender el hábitat humano según los países, pero también según las especialidades, las distintas experiencias y las generaciones. Este encuentro se celebrará en 2021 en Euskadi de la mano del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, que es miembro del Comité Ejecutivo de EUROPAN España y también organizador de la Bienal MUGAK.

Después de Bruselas (Bélgica) en 2017 e Innsbruck (Austria) en 2019 entre otras localidades, EUROPAN llega a Donostia. “Estamos muy satisfechos de que Europan-Europe, el comité europeo de la organización, haya elegido Euskadi y San Sebastián en particular para su congreso bianual entre sesiones, ya que EUROPAN es una de nuestras más claras apuestas en favor de la innovación y la renovación de la arquitectura en general y de la arquitectura de la vivienda en particular”, ha manifestado el Director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García Astrain.

El Departamento que dirige Iñaki Arriola apuesta por EUROPAN como una vía para la innovación que se materialice en proyectos concretos gracias al acompañamiento experto europeo que se realiza a los proyectos, en los que se abordan temas tan particulares como la definición de la ‘vivienda productiva’ o las ciudades metabólicas. El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco es una de las pocas administraciones que ejecuta las propuestas que se plantean en Europan, proyectos que ya son realidad en lugares como Basauri, donde se han promovido 160 viviendas de protección oficial o en Miribilla (Bilbao), con otras 154.

Desde la Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK su comisario de esta tercera edición, José Ángel Medina, resalta la “importancia de acoger en San Sebastián este foro internacional, un laboratorio de ideas sobre ciudades, en un momento esencial para que estas reflexionen sobre su futuro“. La muestra EUROPAN 15, que recoge las propuestas ganadoras de los emplazamientos españoles, podrá visitarse en la sede guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro (COAVN) durante toda la bienal. Se trata de un montaje firmado por el estudio bilbaíno AZAB, que obtuvo una mención en la 13 edición de EUROPAN con un proyecto offshore en el mar del norte, y posteriormente fue seleccionado para diseñar el montaje expositivo de la siguiente edición que incluye videos de Ariadna Cantis sobre la trayectoria global de EUROPAN.

Lasarte-Oria y Beizama

En 2017 el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, junto con el Ayuntamiento de Lasarte–Oria, presentó en Bruselas el solar de Oria Gain para una promoción de 100 viviendas productivas, una reflexión enmarcada en la temática de Europan 15 Ciudades Productivas. El solar no solo fue seleccionado para el concurso, sino que en la fase de recepción de propuestas fue el emplazamiento que más propuestas recibió de toda Europa con 43 proyectos, dos más que Rotterdam. La propuesta ganadora se encuentra ahora en fase de redacción.

En la convocatoria de 2021, otra propuesta de emplazamiento del Departamento para la convocatoria de este año, en el municipio guipuzcoano de Beizama, está seleccionada entre las 40 localidades que buscan proyectos a través de la convocatoria de Europan 16, que está abierta hasta el 17 de septiembre. En estos momentos, el de Beizama es el emplazamiento que más inscripciones de equipos ha registrado de toda Europa, con 64 inscritos a día de hoy que realizarán propuestas innovadoras para vivir en el medio rural en el siglo XXI.

 

 

Más información:

www.bienalmugak.eus

www.europan-europe.eu

Versión para imprimir

Detalles

Comienza:
noviembre 5
Finaliza:
diciembre 7
Web:
www.europan-europe.eu

Organizador

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco

Local

Palacio de Congresos Kursaal San Sebastián
Avenida Zurriola, 1
San Sebastián, Guipúzcoa 20002 España
+ Google Map
Contacto
670428940
Email: redaccion@viviendaprotegida.com
Categorías

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.